viernes, 22 de enero de 2010

Introducción


Hola me dirijo a todos los amantes de la acuarofilia y en especial a los principiantes como yo, a todos ellos va dirigido este blog. ya que en mis comienzos en este hobby busque mucha información en la web, en publicaciónes y preguntando a personas mas expertas sobre como montar un acuario, lo mas aconsejable, lo mas económico, y lo mas bonito posible con pocos medios.

Por todo esto me propuse editar este blog y así, todo lo que he estado informándome, le pueda servir a alguien.

con todo esto espero que os guste y sobretodo que os saque de alguna duda.



El acuario comunitario


Casi todo el mundo ha visto algún acuario alguna vez en su vida. en tiendas, casas de amigos, etc... Cada acuario es único, con un diseño personal y con una inversión económica. que esto también es importante. muchas veces con poco se puede hacer mucho. sobre todo es importante que haya armonía dentro y fuera del acuario ya que conozco personas que en una casa de 45m. cuadrados tienen un acuario de 1000L. y cada uno debe saber donde esta el limite y el gusto.

Lo mas importante es que tratamos con animales y plantas(seres vivos) a los que hay que tratar con cariño.por eso nunca debe ser instalado de una forma arbitraria y tener en cuenta nuestras necesidades y las de nuestros peces y plantas.


En principio lo mas básico es diferenciar los acuarios que pueden ser de: agua dulce o salada y de agua fría o cálida.

Agua dulce fría: son los que la temperatura del agua esta a temperatura ambiente como los ríos y estanques. este tipo de acuarios según los expertos son los menos frecuentes. lo cual yo discrepo por que un acuario no tiene por que ser una urna de cristal llena de peces de colores. y para mi este tipo el mas común porque hasta los niños tienen una pecera que les toco en la tombola de la feria. y general mente todos los principiantes empezamos con uno de estos.

Es cierto que este tipo de acuarios es el mas económico en cuanto a que los peces y los aparatos de mantenimiento, aunque necesita mas tareas de limpieza ya que estos animalitos ensucian mas(producen mas heces) pero también son los mas resistentes. ya que la variedades de estos peces vienen de ríos o lagos. para mi es la mejor forma de iniciación.

Agua cálida: estos el agua es cálida con una temperatura 24-26 grados. este tipo de acuarios es el mas preferido por los mas avanzados en el tema ya que existen muchas variedades de peces (tropicales,africanos,etc..)y requieren mas conocimientos en el tratamiento del agua.estas variedades son mas caras y mas delicadas aunque es cierto que son mas vistosos por su gran variedad de colores y formas.

Agua marina: como su nombre indica son los de agua de mar.necesitan muchos cuidados ya que este tipo de agua necesita muchos conocimientos de: salinidad,temperatura,etc.. también sus habitantes son de los mas caros en las tiendas especializadas aunque si vives en zonas costeras te puedes apañar.


El acuario comunitario es el que consta de peces de diferentes familias, géneros, especies y plantas. creando una comunidad. al agrupar peces y plantas siempre hay que tener en cuenta que sean compatibles sus exigencias de luz, alimentación, temperatura y calidad del agua. también compaginar en cuanto a su comportamiento social. y así nos aseguramos de no tener conflictos dentro del acuario.


Elementos a tener en cuenta:


Por lo general con peceras mas grandes mas fácil serán los cuidados y cuánto mas volumen de agua mejores condiciones de vida mas estables para plantas y peces.

La ubicación del acuario debe ser sobre una superficie plana y estable. también un enchufe cerca y en un lugar protejido de la luz solar directa para evitar la producción de algas y las variaciones de temperatura del agua.


El agua, las plantas, los peces y toda la dotación tienen que formar un auténtico conjunto. El acuario es un sistema en el cual se establece un equilibrio biológico óptimo, siempre que se respeten las reglas básicas sencillas.


Suelo de fondo: El suelo de fondo del acuario comunitario cumple dos funciones: Suministrar el agarre necesario a las raíces de las plantas y el espacio vital para los microorganismos, tan importantes para el equilibrio biológico óptimo. El suelo de fondo ideal es grava (piedras de río) lavada (sin ningún químico, solo agua), con granulometría de 3 a 6 mm. aunque se puede utilizar arena, no utilizar minerales ya que estos varían la acidez del agua.

Agua: El agua es el elemento vital de los peces por lo que sus condiciones óptimas son igual de importantes para la población de peces. el agua del grifo debe de ser tratada con líquidos que se venden en las tiendas para eliminar el cloro y los metales que lleva tras su paso por la depuradora y cañerías.Para los peces el cloro es letal.

Decoración: Ella también forma parte del acuario. Piedras de lava, de pizarra, troncos o también elementos de plástico mejoran el aspecto estético. Es importante recordarte que debes darles espacio a tus peces para que naden libremente.

Raíces y piedras deben ser limpiados a fondo con agua y para las piedras un cepillo sin ningún aditivo químico en el. Emplea piedras que no cedan sustancias al agua, no siendo adecuados los minerales y piedras con incrustaciones metálicas.

Al decorar no olvides que el filtro y el calentador (en el caso de peces tropicales) necesitan su espacio, si pretendes usar un difusor hay que instalar el tubo de aire correspondiente. una vez situado todo. puedes empezar a plantar.

Plantas: Las plantas acuáticas resultan muy decorativas. las plantas cumplen una importantísima función: La producción de oxígeno y la eliminación de materiales nocivos como por ejemplo los provenientes de los excrementos del pez.

Filtración: A la larga ningún acuario puede funcionar sin que se esté filtrando permanentemente el agua. El filtro retiene materias en suspensión y mantiene el agua clara. Pero el filtro tiene una función mucho más importante: Desintegrar biológicamente las excreciones perjudiciales para los peces, convirtiéndolas en compuestos inocuos.

Iluminación: Es importante en dos aspectos: Estéticos ya que gracias a la iluminación las plantas y peces se aprecian con toda su belleza y segundo en el crecimiento de las plantas ya que sin esta no pueden realizar la fotosíntesis y dejarían de crecer, se atrofiaría y finalmente dejarían de ejercer su importante función en el acuario.


Instalacion y montaje:


Lavar la pecera cuidadosamente, sin ningún tipo de químico.Distribuir el suelo de fondo hasta aproximadamente unos 5 cm de altura. Cubrir con la grava restante. Tratar el agua de grifo con el producto acondicionador o anticloro que compraste previamente en el acuario. Llenar la pecera hasta la mitad para que te sea más fácil decorar. Colocar la decoración que te gusta, recuerda dejar el espacio para el equipo que vayas a utilizar. Lavar la decoración sólo con agua del grifo antes de introducirla a la pecera. Empezar a plantar según tu gusto. es conveniente cortar las puntas de las raíces y eliminar las hojas muertas de la planta. Luego introduce las raíces hasta el cuello, con mucho cuidado para no dañar hojas o raíces. Monta el equipo que vayas a utilizar (filtro, calefacción). Llenar la pecera hasta un poco por debajo del borde Poner a funcionar los aparatos.


!!Muy importante!! Antes de introducir peces en un acuario recién instalado, hay que esperar de 3 a 4 semanas. Durante este tiempo el acuario es biológicamente activo. Los útiles microorganismos se establecen en el acuario para poder así, desintegrar biológicamente las sustancias perjudiciales. Sin estos microorganismos no sería posible establecer el equilibrio biológico tan necesario para peces y plantas.


Comportamiento social: Antes de seleccionar los animales, es imprescindible fijarse en su compatibilidad, así como en sus preferencias vitales. nos ahorrará posteriormente tener que separar especies que no se asocian.
Muy importante también es el número de ejemplares por especie que se mantienen en el acuario. Hay peces que se sienten a gusto únicamente como pareja o formando un pequeño grupo de 6 o más individuos. Lo mejor será tener una mezcla equilibrada de peces en grupo, de parejas y solitarios. Con esta composición se creará un cuadro general sociable variado. Recuerda que siempre debes investigar acerca de los peces que quieres tener para que no te lleves sorpresas desagradables.
Selección de los peces: En un acuario comunitario las necesidades de los peces respecto a las propiedades del agua, luz y alimentación deben ser similares. Ahora bien, no significa que en un acuario sólo debe haber peces de una sola especie. A la hora de componer la población de tu pecera se puede elegir dentro de un amplio margen de posibilidades.
Por ejemplo algunos peces como el guppy prefieren estar cerca de la superficie, el tetra lo hace en las zonas medias y los peces gato prefieren el fondo del acuario. Si haces una combinación de varios peces en varias zonas tu acuario dará la impresión de estar lleno en todas las áreas y sera más atractivo, además así evitarás que los peces se estén robando espacio en cualquier zona, por ejemplo la zona media.
Los peces también se diferencian por su disposición a nadar, con esto me refiero a que algunos gustan de un nado rapido y otros de nado lento. Una combinación entre individuos más bien inquietos y ejemplares que atraviesan el acuario de un lado a otro con majestuosa tranquilidad contribuye a que haya variación y diversidad.
El número de peces que tengas en la pecera es determinante para su habitat. Unas pocas especies bien seleccionadas suelen ser más decorativas que una mezcla excesiva. Si tienes muchos peces y sobrepoblas tu pecera esto empezarán a disputarse por espacio y además de esto generarán mucho excremento que pueden elevar a los niveles peligrosos el amoniaco.
Una regla básica permite determinar fácilmente la proporción adecuada entre el tamaño del acuario y la densidad de la población: “Un pez debería disponer, como mínimo, de un litro de agua por cada centímetro de pez”.
Transporte e introducción en el acuario: Al comprar tus peces los pondrán en una bolsa de traslado con oxígeno, cuida que los peces no tarden mucho tiempo en la bolsa ya que poco a poco se acaba el oxígeno que esta dentro de la bolsa, ni que se golpeen durante el trayecto.
La introducción de nuevos peces a tu acuario es una etapa muy sensible que requiere varios pasos para evitar que tu pez entre en shock a causa de los cambios repentinos.
Coloca la bolsa del transporte durante 20 minutos en el acuario. Abre la bolsa un poco, después debes vaciar el tercio del agua de transporte y ponerla en un recipiente aparte, a esta se le sustituye por agua del propio acuario. Pasados 15 minutos se repite este proceso. Luego, haz una abertura en la bolsa de transporte, calcula que tu red quepa en ella. Saca al pez de la bolsa e introdúcelo en el acuario. Evita que el agua de transporte pase al acuario. Si sigues estos pasos al pie de la letra, evitarás el shock en tus peces y verás que apenas estos entren en el acuario comenzarán a nadar como si nada. Además si haces esto evitarás que tus peces contraigan enfermedades por cambio bruscos de temperatura como el ICK.


Alimentación: Existen una gran variedad de alimentos. Según la especie, estos alimentos incluyen diversos componentes que pueden ser algas, larvas de mosquito, insectos, otros peces y a veces hasta congéneres.
La alimentación en el acuario debe ser incluso mejor que la nutrición óptima en la naturaleza, porque debe tener en cuenta algunos aspectos adicionales.
Los peces tienen diferentes gustos a la hora de alimentarse, quiero decir que algunos peces no comparten la misma dieta del otro; un claro ejemplo puede ser los peces que se mantienen cerca del fondo, estos necesitan un alimento que descienda hasta el mismo. Otro ejemplo son los poecílidos como guppies, xiphos, mollys y demás, estos prefieren que su alimento esté en la superficie.
Varía la dieta de tus peces, ya que sólo las escamas no son suficientes para ellos. A los peces también les gusta comer de vez en cuando un poco de alimento vivo. Por ejemplo, la artemia es una buena opción.

Alimentar varias veces al día: si le das a tus peces pequeñas porciones de alimento varias veces al día le darás tiempo a su tracto gastrointestinal de digerir poco a poco el alimento, así evitando que al comer todo de una sola vez excrete el excedente sin haberlo digerido. Utiliza una cuchara para alimentar: así tendrás una medida exacta de alimento. Remojar un poco el alimento: antes de introducir el alimento al acuario, déjalo que se “moje” un poquito, esto puede ser en un vasito. Si haces esto, te evitarás que tus peces tengan problemas de flotación, me refiero a que empiezan a tratar de sumergirse pero no pueden o tan solo quedan en la superficie. Si esto pasa es probablemente que el alimento que le dieras a tu pez contiene mucho aire en su interior haciendo que tu pez tenga una especie de “burbuja” que lo hace flotar. Si quieres entrenar a tus peces: golpea (antes de alimentar a los peces) ligeramente con la uña en el cristal. Al poco tiempo los pececitos se juntaran en el lugar acostumbrado, esperando a que les des alimento.


El agua: es especialmente importante: siendo el elemento vital de los peces, la calidad del agua es determinante para la salud y el bienestar de los mismos. Pero también el desarrollo de las plantas y los microorganismos, así como el crecimiento de las algas indeseadas, dependen directamente de la calidad de agua.
El acuario es un sistema donde no se da la renovación natural que producen las lluvias o las mareas. Para establecer y conservar, unas condiciones ambientales óptimas, es necesario que la filtración y el cambio del agua en el acuario produzcan el mismo resultado que en la naturaleza. Esto se consigue a través de la filtración bioactiva, la renovación parcial del agua acompañada de su tratamiento y limpieza de fondo.

Conviene que verifiques el valor pH por lo menos una vez a la semana. Para casi todos los peces ornamentales en acuarios de agua dulce se consideran apropiados valores pH entre 6.5 y 8.5. Los peces procedentes de ríos tropicales de agua negra prefieren agua blanda con valores pH entre 6.0 y 7.0. Los cíclidos de África Oriental se encuentran perfectamente a gusto en aguas más duras, cuyo pH oscila entre 7.5 y 8.5.
Amoníaco, nitrito y nitrato (NH3, NO2, NO3). A través de los excrementos de los peces así como restos de plantas y de comida, el agua del acuario recibe combinaciones de nitrógeno que son desintegradas en varias fases. En primer lugar se forma el amoníaco, que es tóxico, o el amonio no tóxico en una proporción que depende del pH. Mientras que con valores pH superiores a 7.0 aumenta la formación de amoníaco, con valores de pH más bajos se forma el amonio no tóxico.
Si se trata de peces sensibles, un contenido de amoníaco de 0.1 mg/l durante un tiempo prolongado puede tener ya efectos dañinos. Ya con una concentración de 0.5 mg/l, pueden darse casos de muerte de peces.
Las bacterias del género nitrosomas, que se anidan en el filtro del acuario, desintegran el amoníaco o el amonio, convirtiéndolos en nitrito.
El nitrito es igualmente muy nocivo para los peces en el acuario. Cuida por ello de que haya un filtraje biológicamente activo, ya que sólo los acuarios con un sistema de filtraje intacto garantizan concentraciones de nitrito inferiores a 0.1 mg/l.
El contenido en nitrito no debe rebasar 0.25 mg/l durante un tiempo prolongado, dado que ya un valor de 0.5 mg/l puede ser problemático para peces de agua dulce. Durante la última fase de desintegración, las bacterias nitrobacter convierten el nitrito en nitrato, que es relativamente inofensivo.
El nitrato sirve, entre otros, como sustancia nutritiva para las plantas; sin embargo, en concentraciones elevadas es dañino tanto para peces como para plantas, además fomenta el crecimiento de algas. Con un contenido de nitrato de 25 mg/l, el agua se considera contaminada; entre 50 mg/l y 100 mg/l, es necesario hacer una renovación parcial y si es superior a 100 mg/l, necesario cambiar el agua en proporciones mayores.
¿Cómo medir los parámetros del agua?. Bueno la respuesta es simple con test de agua. Estos test los venden en todos los acuarios, sigues las instrucciones del empaque y comparas el color que obtuviste con el de la tablilla que incluyen. Si tu resultado no es satisfactorio, ello es señal de que algo no anda bien en lo que al equilibrio biológico corresponde. Deberás buscar la consecuencia y tratar de dar solución al problema. Luego haces otro test y compruebas los resultados.
Filtros:al hacer que el agua circule permanentemente, cuida de que las particulas de suciedad sean eliminadas del acuario por la vía mecánica.
Si vas a lavar tu filtro, nunca utilices detergentes o agua caliente para lavarlo, así evitarás que los delicados cultivos de bacterias benéficas para tu acuario mueran.
Renovación parcial y tratamiento del agua: Si bien el filtro limpia el agua del acuario, no se encarga de la renovación necesaria de la misma.
Uno de los cuidados más importantes en acuariofilia consiste en la periódica renovación parcial del agua. Cuida de que el agua contaminada quede sustituida por agua fresca. Al igual que en la naturaleza, la renovación parcial de agua deberá efectuarse con la mayor frecuencia posible. Cada 2 o 3 semanas como mínimo se sustituirá un 20 hasta 30% del agua. Mejor aún será si cada semana se sustituye como mínimo el 10% del agua del acuario por agua del grifo convenientemente tratada.
Limpieza de fondo: A pesar de la filtración y de la periódica renovación parcial del agua, se van acumulando en el fondo y en los rincones del acuario unas partículas mayores de suciedad que es el producto de la putrefacción. Este proceso en completamente natural, y por ello te recomiendo que limpies de tiempo en tiempo el suelo de fondo de tu acuario.
En las tiendas venden aparatos muy útiles llamados sifones, que al introducirlos en la grava, y haciendo una succión, moverán y limpiarán la grava de los desechos de los peces, restos de comida, etc..


bueno espero que toda esta teorica os sirva de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario