Nombre común: Neones Chinos, Albonubes.
Nombre científico: Tanichthys albonubes.
Orden: Cypriniformes.
Familia: Ciprinidos.
Subfamilia: Tanichthys.
Biotopo: En arroyos de las montañas de China.
Distribución: Originario del sur de China.
Esperanza de vida: Entre 3 y 4 años.
Forma: Cabeza pequeña y ojos grandes y redondos.
Su cuerpo es alargado y delgado.
La aleta anal se extiende desde las ventrales hasta la caudal.
Coloración: Color gris o plateado, tiene una franja roja y muy brillante que le recorre todo el cuerpo.
Su vientre es de color blanco, teniendo en la aleta dorsal y la caudal un color rojo en las puntas.
Tamaño: Pueden llegar a medir 4 cm de longitud.
Diferencias sexuales: Los machos tienen las aletas más grandes, sus colores son más intensos. La forma de su cuerpo es más delgado que en las hembras, que tienen los colores más tenues, menos intensos y son más gordas que los machos.
Acuario: Acuarios preferiblemente con fondo oscuro, iluminación atenuada, vegetación densa y con espacios libres para nadar. No es necesario ser mantenidos en acuarios con calentador, ya que pueden vivir en aguas frías.
Temperatura: La temperatura entre 12º y 22ºC. aunque en su hábitad natural llegan a estar hasta 5ºC. de ahí que puedan estar perfectamente en acuarios de agua fría.
Agua: pH: 6.5 - 7.5
Decoración:
Acuarios bien plantados, auque es aconsejable dejar zonas libres para que naden con soltura.
Alimentación:
Son omnivoros, aceptan bien las escamas y alimento vivo tales como dafnias, artemia, etc..
Comportamiento:
Es un pez de cardumen, debemos mantenerlos con un mínimo de 10 neones mas.
Son peces muy resistentes, pero si se mantienen en solitario, son propensos a las enfermedades.
Puede mantener perfectamente en acuarios comunitarios, son activos y buenos nadadores, llegando a competir entre machos.
Son compatibles con todas las especies, sólo tienen que compartir los mismos parámetros en el agua y procurar que no les quepan en la boca.
Reproducción:
Es un pez ovivíparo, siendo su reproducción muy fácil de conseguir, ya que sus puestas son libres y no dependen de una estación determinada.
Temperatura ideal del acuario entre 20 y 22ºC.
Tener por lo menos unos 6-8 ejemplares en el acuario, los cuales mantendremos bien alimentados unos 15 días previos a su reproducción.
Los huevos quedarán adheridos a las plantas, es en ese momento en los que tendremos que sacar a los padres del acuario sino queremos que se los coman. Apagaremos la luz del acuario y lo taparemos para que permanezca a oscuras, ya que la luz puede matar a los alevines.
Los huevos de unos 0,8mm y de un color amarillento, eclosionarán entre los 36-48 días después de la puesta.
Los alevines permanecerán entre las plantas alimentandose del saco vitelino, empezando a nadar cuando su tamaño alcance los 4mm.
Se les puede alimentar con nauplios de artemia, infusorios, etc..unas tres o cuatro veces al día, aceptando alimento seco para alevines al cabo de un mes.
Para que estén en óptimas condiciones habrá que hacer cambios del agua del acuario, a razón de un 10% al día, considerandose ya adultos a los 2 meses de vida.
Observaciones: Son bastante sensibles a contraer la enfermedad del punto blanco, por lo que deberemos de prestarles mucha atención.
Sufren también de stress , debido a los bruscos cambios ambientales.
Nombre común: Corydora mármol.
Nombre Cientifico: Corydoras paleatus.
Orden: Siluriformes.
Familia: Callichthyidaedae (Calíctidos).
Subfamilia: Corydoradinae.
Biotopo: Habita todo tipo de aguas, con poca o mucha corriente, en casos de corrientes extremas se limita a zonas costeras de mayor tranquilidad. Distribución: Sudeste de Brasil, Uruguay y Argentina.
Forma: Tiene el cuerpo recubierto de placas óseas que se superpoen, no tiene escamas, este recubrimiento la hace fuerte ante ataques de otros peces. Su cuerpo es ventralmente aplastado, boca en posición inferior, redondeada, dirigida hacia el sustrato, con dos pares de barbillones largos y uno corto. Ojos móviles.
Coloración: Vientre de un color claro uniforme, el resto del cuerpo cubierto de manchas irregulares de color variable entre gris claro y negro, con iridiscencias verdes.
Tamaño: Hasta 7cm siendo los machos ligeramente mas pequeños
Diferencias sexuales: Sólo se pueden observar en la madured. Las hembras son mas redondeadas ventralmente, más grandes, por el contrario los machos son ligeramente más coloridos y su aleta dorsal es más alta que en las hembras y ligeramente rasgada.
Temperatura: Entre 20º y 27º
Agua: PH entre 6,5 y 7,5 desde blanda a ligeramente dura.
Acuario: Densamente plantado, con sustrato de grano fino y suave, sin aristas que puedan dañar sus barbillones y zonas libres para poder escarbar, agradecen zonas de arena.
Alimentación: Pez de fondo, omnívo, come los restos que puedan caer de otros peces, pero no confundamos esto con que actúe como limpiador de detritus, debemos procurarles pastillas de fondo que introduciremos al apagar la luz sino queremos que se las coman los otros habitantes, también gustan de alimento vivo, si queremos que lleguen a comer grindal o similares debemos echar una cantidad suficiente como para que los peces de superficie dejen caer al fondo.
Comportamiento: Necesitan estar en cardúmen, mínimo 6 ejemplares. Son vivaces y alegres, a pesar de ser peces de fondo se les puede ver correteando por la zona media del acuario y subir a la superficie a coger aire, los restos de éste son expulsados por el ano.
Reproducción: Es una de las corydoras más fáciles de reproducir. Para forzar la puesta basta con hacer cambios diarios de agua que bajen ligeramente la temperatura. La hembra mantendrá unos pocos huevos (2-6) entre sus aletas pélvicas que el macho fecundará, en la llamada posición “T”, una vez fecundados los coloca sobre las hojas, vidrio, etc. esto ser repite durante varias horas hasta llegar a una cantidad que ronda los 200 huevos en la mayoría de las ocasiones. Estos huevos son pegajosos y pueden ser retirados con cuidado para colocarlos en un tanque de cría.
Una vez terminada la puesta los adultos abandonan los huevos a su suerte, ignorándolos por completo hasta el momento en que eclosionan, entre 3 y 6 días más tarde, en que pueden comerse las larvas. Dos días después de su nacimiento los alevines ya aceptan casi cualquier tipo de comida, desde escamas pulverizadas a artemia.
Nombre común: Caracol manzana, caracol dorado o amarillo, caracol misterio, caracol marfil.
Nombre científico: Pomacea Bridgesii.
Orden: Mesogastropoda.
Familia: Ampullariidae.

Esperanza de vida: De dos a tres años, dependiendo de las condiciones del acuario y de la temperatura de mismo. A mayor temperatura, menor es la esperanza de vida, aumentando con aguas menos cálidas.
Forma: Una forma clara para identificar a los Bridgesii del resto de variedades Pomacea, es sin duda el angulo recto que forman sus espirales. Su concha o caparazón se aprecia fácilmente el angulo de 90º que forman cada una de sus espirales y que es característico de los pomacea bridgesii.
El opérculo o puerta del caparazón: protege al caracol frente a los diversos depredadores que pueda tener y también los portege de las inclemencias del tiempo.
Posee tanto pulmones como branquias, detalle ese que le hace adaptarse perfectamente a las necesidades del hábitat en el que se encuentre, ya sea dentro del acuario o en aguas pobres en oxígeno.
También es de destacar el sifón para respirar que tienen, éste órgano está formado por un pliegue de la epidermis y se encuentra situado en el lado izquierdo del cuello. Lo utilizan para respirar aire mientras permanecen sumergidos dentro del acuario.
En el interior de su boca se encuentra la rádula. La rádula es una placa dura y alargada característica de algunos moluscos. Posee una pequeña y fina hilera de pequeños dientecitos, los cuales son los encargados de raspar y desmenuzar los alimentos. A la hora de comer sacan la rádula hacia el exterior raspando las superficies por las que pasan.
Coloración: El color más frecuente es el amarillo o anaranjado, pudiendo ser también de color púrpura, marfil, rosado, azul, oliva, jade, salvaje, etc..
Tamaño: Dependiendo de la edad del caracol puede alcanzar entre los 40 y 60 mm, llegando incluso en algún caso a los 15 cm de diámetro. De hecho son considerados los caracoles más grande en agua dulce.
Diferencias sexuales: A diferencia de otras especies que son hermafroditas, los caracoles manzana no lo son, tienen ambos sexos, siendo necesario tener un macho y una hembra para su reproducción.
Una forma para diferenciarlos es observando las primeras vueltas de la espiral de su concha, siendo en los caracoles de color claro donde se aprecia mejor. Si es hembra deberá de ser de color marrón oscuro, ya que es donde se encuentra el ovario. Esta apreciación no es visible en los machos, ya que el color de la concha es uniforme.
A la hora de la cópula el caracol que esté encima será el macho.
Otra forma consistiría en sacarlos del agua con cuidado y esperar a que saquen el cuerpo de su concha, en los macho veremos un abultamiento (el pene) mientras que en las hembras evidentemente no lo veremos. Acuario: El acuario ha de permanecer tapado para evitar fugas nocturnas.
Unos 10 litros de agua por cada caracol es lo más recomendado.
Debemos dejar un espacio de aire de varios centímetros entre el agua y la tapadera del acuario, así podrán subir hasta allí para poder respirar aire.
En caso de querer reproducirlos, será necesario un espacio de al menos 10 centímetros, es en ese espacio donde depositarán los racimos con los huevos.
En cuestiones de iluminación, no son muy exigentes ya que prefieren las horas nocturnas para permanecer más activos, arrastrandose por todo el acuario en busca de comida. Tienden a permaner menos activos durante las horas del día y en lugares más oscuros del acuario.
Temperatura: Necesitan una temperatura que esté entre los 18º y los 27ºC. siendo la temperatura óptima para ellos los 24ºC. Según varíe la temperatura los caracoles tendrán mayor o menor actividad en el acuario, a baja temperatura la actividad será inferior, mientras que cuando la temperatura aumente, aumentará también su metabolismo, acelerando su proceso reproductivo.
Agua: Los caracoles manzana no son muy exigentes con las condiciones del agua. Para que se mantengan en buenas condiciones y sanos, tendremos que realizar cambios de agua semanales, una filtración adecuada y un control continuado del Ph, que deberá de ser neutro o alcalino, no inferior de 7, ya que precisan de agua dura, en torno a los 20gh, que hará que se aporte calcio para su concha.
Alimentación: Los caracoles manzana son omnívoros, no suelen comerse las plantas del acuario y se alimentan básicamente de comida blanda, como algas, trozos de plantas muertas, vegetales hervidos como espinacas, guisantes, lechuga, acelgas, etc.. y restos de comida de los peces son los que componen su dieta. Esta caracteristica los hace ideales para acuarios plantados, ya que son los encargados de realizar las funciones de limpieza en ellos.
También a parte de poder alimentarlos con verduras cocidas como ya he dicho antes, podemos elaborar unas galletas especialmente para ellos. Aquí os dejo una receta de galletas para ellos.Comportamiento:
caracter:Son pacíficos y respetan las plantas del acuario. Los caracoles manzana pueden vivir perfectamente con la mayoría de los peces, evitanto eso sí, introducir aquellos peces que coman caracoles. Tampoco se librarán de que algunos peces intenten morderles los tentáculos, a lo que responderán manteniendolos bajo su concha.
Reproducción: Lo primero de todo, se necesitan macho y hembra para su reproducción, ya que no son hermafroditas. Para estar más seguros de conseguir reproducirlos, es mejor tener varios ejemplares y así aumentará las posibilidades de tener éxito.
Llegado el momento y después del apareamiento, la hembra tardará dos meses en hacer la primera de las puestas. Una vez que la hembra esté ya lista para poner los huevos saldrá del agua por la noche en busca de un buen sitio para depositarlos. De ahí la recomendación de dejar al menos 10 centímetros entre la tapadera del acuario y la superficie del agua. Los huevos son depositados uno a uno y formando un racimo sólido, son blandos y de un color lechoso, endureciendose a las pocas horas de su puesta. El color definitivo de la puesta varía según sea la variedad del caracol, manzana, rosas, purpuras, oliva, azul, marfíl, etc..
Una vez completada la puesta y el racimo endurecido, deberán de permanecer en un lugar húmedo, nunca mojados o cubiertos con el agua, ya que las crías se ahogarían.
En alguna ocasión nuestros caracoles pueden mostrarse inactivos más tiempo de lo normal, esto puede ser debido a un alto nivel de nitritos en el agua de nuestro acuario, provocando una intoxicación en ellos.
Planorbis Corneus
Nombre científico: Planorbarius corneus.
Orden: Basommatophora.
Familia: Planorbidae.
Subfamilia:Planorboidea.
Biotopo: Aguas dulces y con poco movimiento, siendo capaces de resistir largos períodos de sequía. Son habitantes habituales de los acuarios de agua dulce, normalmente se introducen en ellos en forma de huevos, éstos huevos vienen en las hojas de las plantas acuáticas.
Distribución: Asia y Europa.
Esperanza de vida: Su esperanza de vida es relativamente corta, llegando a vivir entre 2 o 3 años, dependiendo de la temperatura en la que se les mantenga. Con temperaturas cálidas la esperanza de vida es menor, mientras que en aguas frías aumenta.
Forma: Se carácteriza por su concha en forma de espiral aplanada, una concha alta y con pocas espirales, rematado por una espiral grande y curvada.
Coloración: Los planorbis pueden ser de diferentes colores, azul, marrón oscuro, marrón rojizo, marrón con manchas y puntos, siendo el de color rojo el más preciado y buscado por todos los aficionados. El color rojo de su cuerpo es debido a la hemoglobina.
Tamaño: No suelen llegar a los dos centímetro como máximo de diámetro.
Diferencias sexuales: Los planorbis son hermafroditas, no habiendo ni machos ni hembras entre ellos.
Acuario: Todos los acuarios. No requieren de filtro, bomba de aire o calentador. Temperatura:
No requieren calentador en el acuario, ya que toleran de 10º a 30º.C, siendo en temperaturas de entre 15º y 28º.C las más propicias para su reproducción, permaneciendo practicamente inactivos a menor temperatura.
Agua: PH entre 6 y 8. un PH menor haría deteriorar la concha.
GH: 8
Decoración: La que pueda haber en cualquier acuario, plantas, sustrato, etc..
Alimentación: Su alimentación es omnívora, consumiendo los detritus vegetales y orgánicos que se acumula en el fondo del acuario. También se comen las algas que se encuentran en los cristales y decorados del acuario. Respetan las plantas siempre que encuentren suficiente alimento por el acuario.
Comportamiento: Resulta muy efectivo como cuidador del ecosistema, porque devora detritos y desechos presentes en el fondo del acuario. En la mayoría de las ocasiones los desechos que devoran están en zonas poco accesibles, como pueden ser huecos entre troncos o plantas donde no tenemos acceso a limpiar.
La principal ventaja que tienen es la de enterrarse en el sustrato del acuario, con esta acción, genera el movimiento de la misma, evitando la compresión del sustrato y ayudando así a las raíces de las plantas en su expansión y aireado.
Reproducción: Al ser los planorbis hermafroditas, se reproducen con mucha facilidad, llegando incluso a ser una plaga en el acuario. Se aparearán unos a otros en cuanto tengan oportunidad, el caracol fecundado puede poner huevos incluso varios meses después, ya que posee la capacidad de almacenarlo en el interior de su concha.
Pasados unos días después del apareamiento, los planorbis procederán con las puestas. La puesta es una especie de masa gelatinosa y translucida del tamaño de una lenteja. En su interior podemos apreciar entre 10 y 15 círculos más pequeños que son los huevos y en cuyo interior se encuentran los caracolitos.El desove no es numeroso pero puede ser muy frecuente llegando a dos o incluso tres puestas por individuo. Una vez hechas las puestas y dependiendo de la temperatura del acuario, los huevos eclosionan después de 15-20 días, no llegando a ser fértiles todos los huevos de la puesta.
Observaciones: Son ideales para los acuarios plantados, ya que respetan las plantas. Sólo hay que controlarlos, e ir sacando ejemplares para que no se conviertan en una plaga.
Cómo combatir la plaga de estos caracoles
Una forma fácil y efectiva es introducir en el acuario una hoja de lechuga, limpiada previamente y sumergida en el fondo. Durante la noche los caracoles se dedicarán a comer sobre ella y llegada la mañana simplemente habrá que quitar la hoja con todos los caracoles encima. Otra posibilidad sería introcucir en el acuario peces que se alimenten de caracoles, tipo Botia.
Barbo schuberti - Puntius Semifasciolatus
Biotopo: rios rapidos de asia.
Distribución: suroeste de china e introducidos en hawaii y Singapur.
Esperanza de vida: unos 6 años.
Forma: comprimido en los lados y ancho en el centro. No tiene barbillones.
Coloración: de color base normalmente amarillo o plateado y raramente rojizoo marron. Pero todos tienen una banda verde oscura y presentan unos puntos negros o grises formando bandas irregulares a lo largo del costado. En la aleta caudal tienen una mancha negra. Las aletas son de color dorado y el pborde rojo.
Tamaño: unos 6 cm.
Diferencias sexuales: hembras mas grandes que machos y éstas suelen tener las aletas mas rojizas.
Acuario: bastantes plantas al fondo y a los lados dejando siempre un hueco libre en el medio para que naden libremente, minimos 60 litros para un grupo de 10.
Temperatura: 16-27ºC
Agua: neutra o semi-blanda.
Decoración: les gusta que el acuario no este tupido de plantas, que halla pero con espacios para nadar.
Alimentación: omnivoros, aceptan alimentos comerciales, pero hay que variarles la comida, escamas, daphnia, larva, alguna escama vegetal y si puede ser papilla es lo mejor.
Comportamiento: peces muy activos y pacificos que no suelen morder aletas y necesitan estar en grupos de mas de 6 peces. Nadan por la mitad del acuario.
Reproducción: un acuario de 25 litros sirve, con plantas, se mete una hembra y dos machos y cuando fecunden los huevos expulsados ha que sacarlos para que no se los coman, los alevines nacen en 24 horas. Se les alimenta al principiio con nauplios de artemia o/e infusorios. Cuando crecen con escama molida.
Observaciones: Son ejemplares acompañantes de los goldfish ya que no muerden las aletas de velo y son muy pacificos. Quedan muy bien en los biotopos asiaticos.
Locha del tiempo - Misgurnus Anguillicaudator
Nombre científico: Misgurnus Anguillicaudator
Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitiidae Subfamilia: Cobitinae
Biotopo: Habita aguas tranquilas con fondos suaves de lodo o arena fina en los cuales se oculta si se siente acosado.
Distribución: Originaria del Noreste Asiático se distribuye por varios países como Laos, Camboya, China, Japón, Vietnam, Thailandia, en alguno de los cuales es objeto de pesca para consumo humano.
Esperanza de vida: Dependiendo de la temperatura a la que se le haya mantenido puede llegar a 10 años, incluso más. En temperaturas altas no alcanza esta cifra por la aceleración de su metabolismo.
Forma: Alargada y redonda, presenta cinco pares de barbillones en la boca.
Coloración: La coloración estandar es un cuerpo marrón amarillento con moteado en color gris verdoso o marrón oscuro que va desde la cabeza hasta la aleta caudal. Así mismo existen algunas variedades muy apreciadas en acuariofilia que poseen colores que van del amarillo al anaranjado e incluso rosado, aunque no se pueden calificar como albinos pues poseen ojos oscuros.
Tamaño: En libertad pueden alcanzar hasta los 25 cm, e incluso mas. En el acuario entre 10 y 15 cm.
Diferencias sexuales: Los machos poseen en sus aletas pectorales un segundo radio mas largo y grueso, confiriendoles un aspecto mas triangular que en el caso de las hembras, cuyas aletas son mas redondeadas. En las hembras el vientre es mas redondeado y prominente.
Acuario: Acuario plantado de no menos de 65 l. Dada su afición a escavar en la grava, es necesario proporcionarle escondites y cuevas suficientes para evitar que su actividad dañe las raíces de las plantas.
Temperatura: En la naturaleza soportan un amplio rango de temperaturas dependiendo de su localización. El intervalo ideal es de 10-25º C, aunque pueden soportar sin muchos problemas temperaturas mas bajas, incluso en estanques exteriores en los que puede bajar a 5º C siempre y cuando pueda enterrarse en el lodo del fondo.
Agua: Aunque no son excesivamente exigentes en cuanto a la calidad del agua, si que hay que mantener una buena filtración biológica y cambios parciales regulares para un buen mantenimiento de esta especie. Dureza de suave a media y Ph de entre 6,5-8, aunque soportan mayor grado de acidez no es conveniente durante mucho tiempo.
Decoración: Hay que procurarles suficientes escondites y cuevas para evitar que dañen las raíces de las plantas al escavar el sustrato.
Alimentación: Acepta de buen grado todo tipo de alimentos tanto comerciales en escamas y pastillas como caseros, larvas congeladas, daphnias, ect. e incluso algas y pequeños caracoles. Llegan a aceptar la comida de la mano de su cuidador.
Comportamiento: Son peces extremadamente pacíficos con sus congéneres y con los demas habitantes del acuario, aunque en ocasiones pueden mostrarse muy activos. De hábitos mas bien crepusculares y nocturnos, pueden permanecer durante buena parte del dia ocultos. Es preciso asegurar la tapa del acuario pues pueden salirse de él.
Reproducción: Aunque muy difícil, se han dado casos de reproducción en acuario cuando se les ha sometido a un progresivo aumento de temperatura y se les han procurado frecuentes cambios de agua, así como una dieta a base de alimentos vivos. Las puestas consisten en grandes grupos de huevos adhesivos a menudo depositados en zonas de corriente como las salidas de agua de los filtros.
Observaciones: Se le denomina Locha del tiempo por su capacidad para detectar los cambios en el tiempo climático mostrándose entonces excepcionalmente activo. Es capaz de sobrevivir cierto tiempo fuera del agua gracias a su capacidad de absorver el oxígeno a traves de su intestino expulsando el aire sobrante por el ano.
Orden: Cipriniformes
Familia: Balitoridae
Subfamilia: Balitorinos
Biotopo: Arroyos con aguas rápidas ricas en oxígeno y fondos pedregosos
Distribución: Indonesia
Longevidad: se estima en no mas de tres años.

Coloración: la coloración es variable, resultando inexistente en la parte inferior, pudiendose distinguir distintos órganos internos del animal. En la parte superior el fondo puede ser marrón, pardo, o incluso negro-verdoso, salpicado de innumerables puntos amarillentos. La aleta dorsal presenta tonos mas claros y manchas negro-amarillentas.
Tamaño: pueden alcanzar hasta unos 6,5 cm. Diferencias sexuales: Pocas son las diferencias entre los dos sexos, la hembra posee la boca mas redondeada que el macho.
Acuario: El acuario precisa cierta corriente y oxigenación adecuada el agua. Troncos y piedras mas bien aplanadas constituirán un buen hábitat.
Temperatura: admite un rango de temperaturas que van de 17 a 24º, siendo mas aconsejable mantenerlo en bajas temperaturas para no acelerar demasiado su metabolismo alargando así su esperanza de vida.
Agua: Se adapta sin problemas a un amplio rango de ph, pudiendo oscilar este entre 6 y 8, el Gh de 6º a 15º.
Decoración: Troncos y piedras, preferentemente planas y lisas.
Alimentación: Por supuesto se alimenta de las algas que crecen en piedras, cristales y otras superficies del acuario, pero además acepta de buen grado otros alimentos en escamas, pastillas para peces de fondo, gránulos, ect.
Comportamiento: Aunque jerárquicos con los de su especie, pueden convivir juntos en un mismo acuario varios individuos sin mayores problemas y por supuesto toleran la convivencia con el resto de habitantes del mismo. Permanecen mucho tiempo adheridos a los elementos decorativos, preferentemente contra la corriente de agua.
Reproducción: No se conoce su reproducción en cautividad
Observaciones: Se puede confundir fácilmente con el Beaufortia kweichowensis aunque este posee la boca mas pequeña y requiere temperaturas mínimas mas altas (sobre 20 º). Su caracter puede ser mas retraído que el Gastromyzon punctulatus, pero una vez aclimatado se mostrará más activo incluso.
Nombre común: Náyade, Almeja de agua dulce, mejillón de agua dulce, mejillón del pintor
Nombre científico: Unio Pictorum Clasificación: Molusco bilvalvo
Orden: Unionordia
Familia: Unionidae
Subfamilia: Unio
Distribución: Europa, incluida España donde se encuentran 4 especies de esta familia.
Esperanza de vida: Es bastante longeva pues puede incluso alcanzar los 10 años
Forma: Alargada, con dos valvas casi simétricas, que se muestran mas alargadas en el extremo en el que se sitúa el sifón y mas achatada en el extremo del pie. Las valvas estan recorridas por multitud de líneas paralelas que indican el crecimiento. Coloración: Colores que van del verde oliva al marrón en distintas tonalidades.
Tamaño: Oscilando entre 8 y 14 cm de largo y unos 3-4 de ancho, depende éste en buena medida de la calidad y condiciones del ambiente en el que se desarrolle.
Diferencias sexuales: Aunque las hay, no es muy fácil distinguirlas.
Acuario: Debe de disponer de bastante espacio y volumen de agua para proporcionar alimento suficiente, por lo que no es conveniente introducir un numero excesivo de ejemplares en el mismo acuario.
Temperatura: Si bien se adapta bien a un amplio rango de temperaturas, no es conveniente que estas superen los 27-28ºC, desarrollándose mejor en temperaturas frías. En su medio natural pueden soportar incluso temperaturas cercanas a los 0º.
Agua: Aunque no precisan unas condiciones muy concretas en cuanto a dureza, si que es conveniente que el Kh no sea excesivamente bajo puesto que impediría la correcta formación de sus conchas por defecto de carbonatos. Un dato muy importante a tener en cuenta es la sensibilidad de estos moluscos a la presencia de compuestos tóxicos en el agua, incluído el cobre.
Contribuye a la transparencia del agua del acuario por su acción de filtrado.
Decoración: Precisa de un suelo de grava no muy gruesa, mas bien de grano fino, donde pueda enterrarse que no sea inferior a unos 8 cm. Utiliza para esta labor su pie musculoso el cual hunde en el sustrato empujando el resto de su cuerpo abriendose paso entre la arena.
Alimentación: Su alimentación se basa en organismos microscópicos que estan en suspensión en el agua, tales como algas unicelulares, infusorios, partículas alimenticias. Extrae estos alimentos al filtrar el agua con sus sifones. Es capaz de filtrar cerca de dos litros a la hora. No es conveniente introducirlos en un acuario de reciente instalación puesto que pueden perecer por falta de alimento.
Comportamiento: Absolutamente pacífico e incluso pasivo. Suele estar mas activo durante la noche, apareciendo al otro extremo de donde lo hemos colocado. Busca emplazamientos sombreados reaccionando a la luz excesiva cerrando sus valvas para protegerse de posibles ataques.
Reproducción: Su forma de reproducción es ciertamente curiosa. La hembra inhala por su sifón de entrada el esperma expulsado al agua por el macho, fertilizando los huevos en su interior. Mas tarde expulsará las larvas por su sifón quedando éstas suspendidas en el agua a la espera de encontrar las agallas de algún pez donde se enquistarán como si de un parasito se tratara, hasta completar su desarrollo. Hay que decir que durante este período el pez huesped no resulta dañado por ello. Pasada esta etapa estos quistes se desprenderán cayendo al fondo donde comenzarán su vida adulta.
En cualquier caso su reproducción en el acuario es infrecuente, aunque no imposible.
Oservaciones: Del mismo modo que al almeja de agua dulce recurre a los peces para su reproducción hay especies de peces como el Rhodeus sericeus amarus recurre al hospedaje de sus huevos en el interior de la almeja del siguiente modo: la hembra inocula su puesta a traves de su largo ovopositor y a su vez el macho introduce el esperma a traves del sifón inhalador produciendose la fertilización en el interior del molusco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario